Instituto de Ingeniería Civil, UANL

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

INSTITUTO DE INGENIERÍA CIVIL

Índice de perfil y coeficiente de resistencia - Aeropuerto Internacional del Norte, Apodaca, N.L.

Determinación del índice de perfil y coeficiente de resistencia al deslizamiento en la Pista 02-20 del Aeropuerto Internacional del Norte, Apodaca, N.L.
Cliente: PROVIAM, S.A. de C.V.
Año: 2022

El Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en Carretera a Nuevo Laredo en el Municipio de Apodaca N.L., atiende en su mayoría aviación civil en vuelos privados y es el principal proveedor de servicios aeroportuarios corporativos en el norte de México, cuenta con dos pistas de aterrizaje las cuales frecuentemente se evalúan para garantizar su correcta operación, en este proyecto se solicitó a través de la empresa PROVIAM los servicios para la determinación del Índice de Perfil utilizando el Perfilógrafo Tipo California a todo lo largo de la pista 02-20, así como la determinación de las propiedades friccionantes de la superficie con el Péndulo Británico principalmente en la zona de toque de la pista, ya que es el área donde se identificó la presencia de caucho de los neumáticos de las aeronaves producto de los aterrizajes en esta pista, con la información obtenida se entregó un informe de las condiciones del perfil longitudinal de segmentos de cada 200 m de Índice de Perfil, así como valores puntuales de fricción en los cadenamientos analizados a diferentes distancias del eje de la pista, la principal recomendación fue el retiro del caucho con técnicas adecuadas, en la zona de toque para mejorar los valores de fricción.