Instituto de Ingeniería Civil, UANL

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

INSTITUTO DE INGENIERÍA CIVIL

Propuesta técnica para el desarrollo del proyecto de minimización de la formación de anillos en horno rotatorio Waelz.

Preparación de pellets

Pellets calcinados

Difracción de rayos-X del Óxido de Zinc (ZnO).

Imágenes de microscopía electrónica del Óxido de Zinc (ZnO).

Determinación de las condiciones óptimas de un horno rotario usado para llevar a cabo el proceso Waelz de la empresa ZINC NACIONAL, S.A., para minimizar la formación de anillos dentro del horno rotatorio sin comprometer el rendimiento y calidad obtenidos actualmente de Óxido de Zinc durante el proceso de recuperación pirometalúrgica.

Cliente: ZINC NACIONAL. S.A.
Año: 2021

Las empresas de la región norte del país constantemente están buscando realizar innovaciones en sus procesos para mejorar sus condiciones de operación, que les permitan obtener un mejor producto o en mayor cantidad, así como buscar prevenir o disminuir algunas de las problemáticas más comunes que pueden presentarse en el día a día. Por ello, en este proyecto se solicitó el apoyo del departamento de Ecomateriales y Energía para llevar a cabo la determinación de las condiciones óptimas de uno de los hornos rotarios del proceso Waelz que utiliza la empresa Zinc Nacional S.A.

Esto para buscar minimizar la formación de anillos dentro del horno y mantenerlo con un mayor tiempo de operación durante el proceso de recuperación pirometalúrgica para la obtención de Óxido de Zinc (ZnO). El proyecto se desarrolló apoyándonos en una serie de análisis de tratamiento térmico y con el uso de varias técnicas de caracterización de materiales sólidos como Difracción de rayos-X, Microscopía Electrónica de Barrido, Análisis Termogravimétrico, entre otros. Como producto, se entregó un informe detallado con las condiciones de operación que se debían de mantener en el horno, así como también una serie de recomendaciones sobre el manejo de algunas de las materias primas empleadas en el proceso.