Instituto de Ingeniería Civil, UANL

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

INSTITUTO DE INGENIERÍA CIVIL

Coadyuvamos en el control y verificación de la calidad de los materiales de construcción en proyectos de gran trascendencia de Infraestructura regional y del país, contando con el primer set de ensayos en la rama de la construcción acreditado ante la entidad mexicana de acreditación ema, en la región noreste de México. Actualmente, somos parte del alcance acreditado del IIC en ensayos de concreto y geotecnia-terracerías, con acreditación no. C-143-016/12.

Asimismo, cuenta con un equipo de ingenieros para llevar a cabo la puntual y correcta supervisión de las actividades ejecutadas durante los proyectos.

Servicios

Verificación y Control de Calidad en Concretos Hidráulicos.
Verificación y Control de Calidad en Terracerías.
Verificación y Control de Calidad en Estructuras de Pavimento.
Verificación y Control de Calidad en Acero Estructural, Refuerzo y Presfuerzo.
Aseguramiento de calidad mediante Inspección No destructiva de uniones en estructura metálica.

Proyectos

Tren Interurbano México-Toluca

Dirección General de Obras para el Transporte de la Ciudad de México.  

Del 2018 a la actualidad.  

VCMC  

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Este medio de transporte dará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias). 

El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros. Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca.  

El Departamento de Verificación y Control de Materiales de Construcción proporciona el servicio de verificación de calidad en el suministro, fabricación y montaje de la estructura metálica, mediante la determinación del tipo, método y porcentaje de inspección destructiva y no destructiva de las uniones soldadas, revisión de procedimiento de montaje, así como las soldaduras, accesorios previos y posteriores al montaje, y la revisión y validación de la integración del Dossier de Calidad de la empresa fabricante. 

Trolebús Elevado de Iztapalapa

Dirección General de Obras para el Transporte de la Ciudad de México. 

Del 2021 a la actualidad.  

VCMC 

El Trolebús es la primera línea elevada de este tipo de transporte eléctrico que trasladará a 76 mil personas al día y beneficiará a más de 140 mil usuarios. El transporte tendrá una longitud de 7.4 kilómetros en la alcaldía Iztapalapa. En total, se estima que el viaje completo dure 55 minutos. 

El departamento de verificación y control de materiales de construcción ofrece su servicio de supervisión, verificación y aprobación de los procesos constructivos realizados en la construcción de la línea del trolebús elevado  

Presa “La Libertad” 

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y el Organismo Cuenca del Rio Bravo CONAGUA 

Segunda mitad del 2022 y actualmente en participación.  

Verificación y Control de Materiales de Construcción, Tecnología del Concreto, Centro Internacional del Agua, Topografía e Ingeniería Ambiental.  

El proyecto de la presa “La Libertad” consiste en la construcción de una presa de almacenamiento para aprovechar los escurrimientos del río Potosí y se ubica dentro del estado de Nuevo León, aproximadamente a 100 km al sureste de la Zona Metropolitana de Monterrey, en los municipios de Montemorelos y Linares. La presa estará compuesta por una cortina de concreto compactado con rodillo (CCR) y sus obras auxiliares que se componen del vaso de almacenamiento, una obra de toma de agua potable, otra obra de toma para riego y una tercera obra de toma para el caudal ecológico, así como un vertedor de excedencias de descarga libre, incorporado como parte de un tramo de la misma cortina. 

La cortina está proyectada para tener una longitud total de 1915 metros de extremo a extremo, entre las lomas de Pito real al norte y de La Chona y La Barretosa al sur en la boquilla del vaso. La altura es de 40 m, con alturas máximas de 45.4 m y 47.4 para las secciones no vertedora y vertedora, respectivamente. 

El departamento de verificación y control de materiales de construcción ofrece sus servicios respecto a todo lo relacionado con el control de calidad en toda la presa, abarcando desde la verificación y control en las plantas de producción de concreto CCR y de concreto convencional hasta la supervisión y la correcta aplicación del concreto CCR. 

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