Instituto de Ingeniería Civil, UANL

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

INSTITUTO DE INGENIERÍA CIVIL

Ofrecemos servicios de ingeniería para infraestructura vial y control de la calidad durante la ejecución de los procesos constructivos en proyectos de vías terrestres, a particulares, dependencias de gobierno, empresas privadas y al público en general.

Contamos con métodos de ensayo de mezclas asfálticas y agregados en el alcance de la acreditación del IIC como laboratorio de ensayo ante la entidad mexicana de acreditación con no. de Acreditación C-143-016/12.

Servicios

Estudios geotécnicos para diseño de pavimentos.
Diseños de estructuras de pavimentos rígidos y flexibles.
Diseños y control de mezclas asfálticas, en caliente y en frío.
Análisis a materiales para terracerías, pavimentos y vías férreas.
Análisis, verificación e identificación de productos asfálticos convencionales.

Proyectos

Auscultación superficial de pavimentos en vialidades de tráfico pesado del Municipio de Santa Catarina, utilizados durante los trabajos del viaducto Santa Catarina.

Cliente: Constructora Garza Ponce, S.A. de C.V.

Año: 2020

Departamentos vinculados: Vías Terrestres y Geomática

Descripción: Previo a la construcción del Viaducto Santa Catarina, que es incorporación de la autopista Saltillo – Monterrey a la zona urbana, el Municipio de Santa Catarina solicitó a la empresa constructora Garza Ponce, realizara un estudio de evaluación delos pavimentos existentes donde se daría la circulación de vehículos de carga para las operaciones en la construcción del Viaducto, definiendo las rutas por donde se darían estos movimientos, en las cuales se realizaron levantamientos terrestres y aéreos para la obtención de imágenes que facilitaron la evaluación del estado superficial de los pavimentos para su posterior clasificación en base al Índice de Condición del Pavimento PCI de acuerdo con la metodología ASTM D6433-18; adicionalmente se realizaron mediciones del módulo de deformación con el Deflectómetro de Impacto Ligero LWD, en la superficie del pavimentos en puntos distribuidos convenientemente , para relacionar los daños superficiales con su capacidad estructural.

Revisión de la estructura existente para vía férrea (capa base hidráulica), Planta Ternium Pesquería, Pesquería, N.L.

Cliente: Ternium México, S.A. de C.V.

Año: 2021

Descripción: Para facilitar las operaciones en temas de movilidad de materias primas y productos terminados, la Planta Ternium Pesquería, cuenta con una red de vías férreas internas conectadas a la red ferroviaria nacional, dicha empresa solicitó la revisión de algunos tramos recientemente construidos al interior de dicha planta ubicada en el Municipio de Pesquería, N.L., para garantizar la estabilidad de las capas de apoyo de las vías, realizando visitas para la toma de muestras y determinación del grado de compactación en diferentes puntos considerados críticos por parte del solicitante, con la información obtenida de los ensayes de campo y laboratorio se logró identificar las características de los materiales utilizados en las zonas de estudio, la disposición de las capas y su compactación, emitiendo un informe de resultados con la serie de conclusiones y recomendaciones aplicables en cada tramo de vía analizado.

Determinación del índice de perfil y coeficiente de resistencia al deslizamiento en la Pista 02-20 del Aeropuerto Internacional del Norte, Apodaca, N.L.

Cliente: PROVIAM, S.A. de C.V.

Año: 2022

Descripción: El Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en Carretera a Nuevo Laredo en el Municipio de Apodaca N.L., atiende en su mayoría aviación civil en vuelos privados y es el principal proveedor de servicios aeroportuarios corporativos en el norte de México, cuenta con dos pistas de aterrizaje las cuales frecuentemente se evalúan para garantizar su correcta operación, en este proyecto se solicitó a través de la empresa PROVIAM los servicios para la determinación del Índice de Perfil utilizando el Perfilógrafo Tipo California a todo lo largo de la pista 02-20, así como la determinación de las propiedades friccionantes de la superficie con el Péndulo Británico principalmente en la zona de toque de la pista, ya que es el área donde se identificó la presencia de caucho de los neumáticos de las aeronaves producto de los aterrizajes en esta pista, con la información obtenida se entregó un informe de las condiciones del perfil longitudinal de segmentos de cada 200 m de Índice de Perfil, así como valores puntuales de fricción en los cadenamientos analizados a diferentes distancias del eje de la pista, la principal recomendación fue el retiro del caucho con técnicas adecuadas, en la zona de toque para mejorar los valores de fricción.

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